Septiembre 10. CCXXXVIII aniversario natal del militar guerrerense, héroe de la independencia, Nicolás Bravo, subordinado de Morelos, veinteañero brigadier que enfrentó a los realistas en Coscomatepec y San Agustín del Palmar, inmortalizado por haber perdonado la vida a 200 prisioneros, entre ellos los que habían ajusticiado a su padre Leonardo por órdenes del virrey.
Lamentablemente, siervo y uno de los títeres de López de Santa Anna, quien lo llamó tres veces para encargarle la silla presidencial: ocho días en 1839; siete meses entre 1842 y 1843 y diez días en 1846. López pidió a Bravo disolver el molesto Congreso que proponía una nueva constitución ajena a los intereses del dictador y ordenaba encarcelar a los diputados.
Comandante en jefe del castillo de Chapultepec, con 800 soldados y medio centenar de alumnos del Colegio militar, intentó resistir sin éxito el asalto de los invasores estadounidenses. Presumiblemente envenenado junto con su esposa Antonia Guevara, el 22 de abril de 1854 en la hacienda de Chichihualco, Guerrero, por su paisano, también caudillo, Juan Álvarez.