Diciembre 20. CIII aniversario natal de Nicolás Urcelay, cantante operístico, también conocido como “El Caruso del Mayab”, yucateco de voz timbrada, potente, aterciopelada como el célebre tenor napolitano, intérprete de arias hasta baladas, especialmente de la compositora María Grever, al lado de José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y la inolvidable Libertad Lamarque Bouza.
Su repertorio incluía piezas de La bohème de Giacomo Puccini y Rigoletto de Giuseppe Verdi. Urcelay Alonzo difundió en México “La flor de la canela” de Chabuca Granda; “No me niegues que me quisiste” de Jorge del Moral; “Rosa la China” de Lecuona; “Princesita” de Padilla y “Vanidad” de Malibrán. Con maestría, “Granada” en la Suite Española de Agustín Lara.
Minutos antes de terminar su presentación con el premonitorio tema “Adiós” de Mariano Mores, en un “lady bar” de Tampico, fallece a los 39 años víctima de un derrame cerebral: “Adiós, me voy a tierras extrañas. Si no volvemos a vernos, quiero que sepas que al irme dejo la vida. Con el sollozar de vihuelas que me hicieron llorar, me voy, tierra querida, me voy”.