José Guadalupe Rocha Esparza
Lao-Tse, es el más grande filósofo chino, a la vez político y reformador religioso. Escribió el libro del “Tao”, causa primera y supremo bien del universo y del “Te”, camino para que el hombre cumpla su destino. Afirmaba que “el que sabe que no sabe es el más grande; el que pretende que sabe, pero no sabe, tiene la mente enferma. Aquel que sabe, no habla”
Decía que el pueblo sufre hambre, porque su monarca come demasiados platos; por ello tiene hambre. “No existe desgracia más grande cuando el gobernante no sabe conformarse”. Dijo que no hay mejor recomendación que ser parco. Ser parco es anticipar; anticipar es estar preparado y fortalecido, siempre victorioso. Quien tenga esa capacidad, podrá gobernar.
Sugería contestar al odio con la virtud. Asimismo, encarar los problemas difíciles cuando todavía son fáciles o pequeños. Advertía no despreciar las moradas del pueblo ni mostrar disgusto alguno por su progenie, aceptando la gentileza brindada. Expresaba que “cuando las cosas anheladas ya no se desean, llegan. Cuando las cosas temidas ya no se temen, se alejan”.