Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Pensamiento político XII

agosto 22, 2021

Aristóteles, “El Estagirita”, fue discípulo de Platón. A la muerte del maestro, fundó otras escuelas en Atenas. Escribió numerosas obras, génesis de la filosofía moderna, entre otras, “Política”, “Metafísica” y “Ética nicomáquea”. Entre sus pupilos, Alejandro Magno. Viudo de Pitias de Aso y esposo de Herpilis. Padre de Pitias la Joven y Nicómaco. Falleció a los 62 años.

Convencido estaba de que la convivencia y la comunidad son difíciles en todas las cosas humanas. Sin embargo, cada ciudadano debe cumplir bien su función, y esto requiere virtud, además en ser capaz tanto de mandar como de obedecer, a fin de prosperar más y llevar una vida feliz, ajena a la tiranía de un poder despótico o una oligarquía de los que tienen fortuna.

Advertía que no puede mandar bien, quien no ha obedecido, ni tampoco quien emplea en la ciudad un lenguaje sucio, propio de un déspota y no de hombres libres. Decía que las sublevaciones de personas nobles contra hombres deshonrados son causadas por la influencia de la soberbia, el deseo de lucro, ensoberbecerse del poder y apoderarse de la ambición.