Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Pensamiento político XLVIII

abril 2, 2022

Tomás Moro, abogado, escritor y hombre de Estado inglés, criticó a Enrique VIII por las exacciones, su casamiento con Ana Bolena y las reformas que el monarca introduce en la Iglesia Anglicana, quien, irritado, lo manda encarcelar por desobediencia, y ordena decapitar el 6 de julio de 1535. Desgajamos algunos pensamientos de su célebre obra «Utopía».

La isla de Utopía contiene 54 ciudades espaciosas y magníficas, idénticas en lenguas, costumbres, instituciones y leyes. Cada año, 3 habitantes de cada ciudad, ancianos y experimentados, se reúnen en Amaurota, capital de la isla, para tratar las cuestiones del país, en compañía de los 54 diputados. La nación utópica es como una sola, única y fraternal familia.

Dice que una de las principales causas de la miseria pública reside en el excesivo número de nobles, zánganos ociosos que viven del trabajo y del sudor de los demás, quienes, no contentos con su vida de lujos y placeres, pródigos hasta el desenfreno, se rodean de una caterva de perezosos que nunca tuvieron un oficio que les permitiera ganarse el pan con decoro.