Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Pensamiento político XXIII

noviembre 8, 2021

Salustio, gran historiador romano, de excelente educación, cuestor, tribuno de la plebe, procónsul, discípulo de Tucídides y Catón. Sus escritos y arengas están llenas de amenidad, de humanidad, auténticas obras maestras. Entre su legado destacan “Guerra de Yugurta”, “Gran Historia de Roma” y “La conjuración de Catilina”, contemporáneo del propio Lucio.

Cayo Salustio Crispo, renovador de la historiografía latina, describe la lucha de Catilina contra la oligarquía romana y su mayor enemigo político: Cicerón. De ahí la palabra “catilinaria”, epónimo del mismo, sinónimo de vehemente acusación judicial, como aquella célebre amonestación o increpación: “¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?”.

Salustio dice que Catilina exhorta a sus soldados, llamándolos “fuertes y animosos”, diciéndoles: “¡Despierten! Dispongan de mí como caudillo o como soldado raso; ni en cuerpo ni en espíritu estaré lejos de ustedes”. Aquél dice: Catilina murió manteniendo en el rostro la misma fiereza que había tenido vivo, entre los cadáveres deshechos por la cohorte pretoriana.