Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Pensamiento político XXXV

febrero 16, 2022

San Juan Crisóstomo o Juan de Antioquía, el más grande orador sagrado de la cristiandad, eminente clérigo, apasionado y elocuente, patriarca de Constantinopla, llamado por el sobrenombre de “boca de oro”, figura austera que escribió “Homilías”, opúsculos y cartas, considerado por la Iglesia Católica uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente.

Decía que en el teatro del mundo, venida la tarde y marchándose los espectadores, los que antes aparecían como ricos, reyes y generales, salen también a la calle sin los atuendos o máscaras de la representación, apareciendo de nuevo lo que son: criados que venden en la plaza higos y uvas, pobres de virtud; unos honrados, otros infames; falsas apariencias.

“Lo que se sale de la necesidad es superfluo e inútil”, decía el sirio eremita. La riqueza atrae los ojos de los envidiosos, enemigos de puertas adentro, siempre en casa. Sin orden, jueces o gobernantes, viviremos vida más sin razón que las fieras, mordiéndonos y devorándonos unos a otros, el rico al pobre, el fuerte al débil y el sinvergüenza al hombre honrado, puntualiza.