Publicidad

Dicho por Rocha

Por José Gpe. Rocha Esparza

Perogrulladas güemenses

octubre 7, 2023

Güémez es uno de los cuarenta y tres municipios de Tamaulipas, donde nacieron aquellos filósofos del siglo XIX, maestros de lo obvio, que expresaban sus ideas en una lógica sencilla, directa, concisa, indiscutible e hilarante, famosas por ser concretas y designar a las cosas por su nombre, adjudicadas a José Calderón Castillo y Juan Mansilla Ríos.

“Lo que de aquí p’allá es p’arriba, de allá p’acá es p’abajo”. “Árbol que crece torcido, no le pusieron palito”. Si dos perros persiguen a una liebre, y el de adelante no la alcanza, el de atrás menos. “Primero es el uno, y luego el dos; pero en el 21 se chingó el uno”. “Todo lo hondo es bien profundo”. “Si no llegó… es porque no vino”. Así pasa cuando sucede.

“El que anda de buenas, no puede andar de malas”. “Voy a subir arriba, para bajar abajo”. “Laguna que no tiene desagüe, tiene resumidero”. “Estás más delgada que cuando estabas más gorda”. No me lo llene tan vacío. “Agua que no corre es charco”. Y la frase de hoy entre mexicanos: Estamos como estamos porque somos como somos. ¿Cierto o falso…?