Qué exhibida le dieron empresarios de renombre y guacamaya Leaks a la senadora Olga Sosa Ruiz. En su intento por blanquear —económica y mediáticamente— su fortuna, terminó involucrando a su madre en una operación bancaria por más de 30 millones de pesos. El problema no es sólo la cifra, sino la empresa con la que se realizó la transacción: una firma recientemente señalada por el gobierno de Estados Unidos como lavadora de dinero del narcotráfico, y vinculada nada menos que a Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Tamaulipeca Morenista salió rápido a intentar controlar los daños, a excusarse, deslindarse y hecharle la papa caliente a su madre, a través de un comunicado de ocho puntos y una hoja de consideraciones en la que se deslinda por completo de la operación, dejando a su madre expuesta a la avalancha mediática. Alega que el dinero proviene de herencias y de la visión empresarial de su madre, quien según la tampiqueña su madre, tiene una habilidad casi mágica para el crecimiento de su dinero e invertir en empresas que cotizan en la bolsa y dejan buenos y jugosos y dividendos.
Pero la historia no cuadra. No es la primera vez que el nombre de Olga Sosa aparece ligado a recursos de procedencia dudosa. Ya antes se le había señalado por su cercanía con Sergio Carmona, empresario vinculado al huachicol, con quien mantenía una relación política y financiera estrecha. Hasta hoy, ni ella, ni el gobernador Américo Villarreal, ni el grupo del sur que encabeza Erasmo González actual edil de Madero han podido dar explicaciones creíbles sobre ese pasado incómodo, una mochila pesada que traen a cuestas y que al igual que la empresa bancaria también los tienen señalados según en listados en Estados Unidos.
Ahora, el problema es aún mayor: no sólo se trata de dinero en efectivo o presuntos favores, sino de una operación millonaria con una empresa bajo investigación internacional. ¿De verdad espera que creamos que todo se debe a una herencia y a la buena suerte bursátil de su madre?
Los expertos en inversiones lo tienen claro: para alcanzar esa cifra se necesita tiempo, capital inicial considerable y rendimientos consistentes, algo que ni siquiera los inversionistas más agresivos logran con facilidad. Entonces, ¿desde cuándo invierte la señora madre de la senadora? ¿Con cuánto empezó? ¿Dónde están los estados de cuenta? Todo esto tendrá que tener claro y transparencia para poder salir de estos señalamientos que no son tan fáciles de evadir.
Solo basta dar un vistazo al perfil público de Olga Sosa en el portal del Senado arroja más dudas que respuestas. Presume ser “CEO” de una tienda de regalos y de un modesto negocio de telefonía. Poco, muy poco, para justificar cualquier tipo de abolengo financiero o capacidad hereditaria extraordinaria. Lo que sí hay, es huachicol político por todas partes.
Hoy, la madre de la senadora enfrenta una investigación y el escarnio público, mientras su hija con una frialdad pasmosa se deslinda de todo. A eso se reduce el discurso de la 4T cuando se trata de rendir cuentas: “yo no fui” le traerá consecuencias sin duda a la senadora a quien ya con estos señalamientos debería no solo excusarse y negarse si no incluso pedir licencia hasta que se aclare esta situación en la que su mamá está involucrada, no vaya a ser que al rato le quiten su visa a ella y a su madre… para ella no es cosa menor esto pues le gusta disfrutar de los gastos en la zona comercial fronteriza. Ya nos imaginamos al gobernador, no me ayudes comadre, ahora menos la va a querer la esposa del actual mandatario quien desde campaña le agarró una tirria por sus formas de actuar. Lo que le puede afectar en su futuro político a Olga Sosa no es menor, se juega el puesto que quiere y ha dicho merecer en el estado.
Por último ¿Será que esto ayude a ser una figura menos en la carrera por la sucesión en Morena por Tamaulipas, o ya se volvió costumbre esconder los millones en casa de mamá?
A ver qué estrategia mediática le pone el jefe de comunicación social estatal quien la apoya desde la capital, para ayudar a la mamá de la senadora y salir bien librada del tema que le metido una quemada y salió a luz en fechas en las que Estasos Unidos está buscando quién está haciendo mal las cosas en el país.
Si lo cuentas con santo y seña, lo publicamos
Email. [email protected]