La historia de la Facultad de Derecho en la UNAM y la ciencia penal mexicana en el siglo XX, no puede explicarse sin el conocimiento y el trabajo desarrollado por don Raúl Carrancá y Rivas, fallecido el 5 de julio del 2024, destacado jurista, profesor emérito, maestro de muchísimas generaciones de abogados desde 1959, impartiendo Derecho Penal.
Liberal, ejemplo de entrega al saber jurídico, filósofo del Derecho, articulista, profesor Honoris Causa, miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales e hijo del campechano jurista don Raúl Carrancá y Trujillo y María Gloria Rivas. A los 20 años de edad, profesor de Literatura Universal y Española en la Escuela Nacional Preparatoria.
A los 26 abogado y a los 44 doctor en Derecho, ambos grados Magna Cum Laude con las tesis La Participación Delictuosa: doctrina y ley penal y Cárcel y Penas en México: esbozo de un Derecho Penitenciario, respectivamente. Casado con Luz María Barquena. Decía don Raúl: Si tienes una palabra tuya que dar a los hombres, aunque humilde, dásela.