José Guadalupe Rocha Esparza
Cleopatra es griega macedonia, reina de Egipto, hija de Tolomeo XIII, esposa de Julio César y Marco Antonio, mujer de arrebatadora belleza, labios cincelados, fascinante conversación, dulce voz, estratega de primer orden, sutil, políglota, culta, valiente, encantadora, talentosa, resuelta, hábil para “teatralizar” sus actos, maja, atrayente, calculadora e inteligentísima.
Conquista a Julio César, navegando semanas por el Nilo en casa flotante, escoltados por 400 navíos. De su relación nació Cesarión, motivo de unión entre Roma y Egipto. Pasados tres años de viuda, seduce a Marco Antonio disfrazada de “belta” Venus, abanicada por jóvenes vestidos de Cupido, en compañía de hermosas esclavas ataviadas como ninfas marinas griegas.
Unos le rendían vasallaje y la cubrían de honores; otros la aclamaban como Afrodita y le erigieron su estatua en la Acrópolis. Octavio Augusto rinde a Marco Antonio y éste se suicida. Cleopatra, en cautiverio, deja que la muerda un áspid que tenía oculto en una cesta de higo. Cesarión es ejecutado. Quienes la vencieron decían que fue una malvada y licenciosa.