José Guadalupe Rocha Esparza
Borda el son, el bolero y el chachachá. Se reconoce como mulata, chancletera y serrana. Lleva 75 años cantando en los escenarios del mundo. Con ella viaja la esencia y el alma de la música popular cubana, conocida como la diva del Buena Vista Social Club y cabaré Tropicana, nacida el 29 de octubre de 1930 en el barrio de Cayo Hueso de La Habana.
Omara Portuondo canta y ríe. La música es su cielo, tierra, mar, sol, alegría y razón de vivir. Por sus venas corre sangre española y africana. Descubrió su voz y canto con “20 años”, “Contigo a la distancia”, “Lágrimas negras”, “Sábanas blancas”, “Dos gardenias” y “Quizás, quizás, quizás”, entre un repertorio con más de 40 discos propios y otros junto a diversos artistas.
Recomendable en Internet con la Orquesta Failde, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Cachaíto y Regina Orozco. Imperdible “La bayamesa”, primera canción romántica de Cuba y “Siboney” de Lecuona. Nonagenaria novia del “Feeling”, versión cubana del jazz y la bossa nova. La música y hacer chiste de cada situación, la llena de alegría para seguir con vibrante vida.