Pueblo alteño es San Julián, antigua Hacienda de los Hermanos Padilla Hurtado, primero en levantarse en armas durante la Revolución y el más protagónico de la Rebelión Cristera, hombres y mujeres de recio carácter, fervorosos católicos, incansables productores lecheros, aguerridos en el campo, emprendedores, claridosos para expresarse, alegres y sinceros.
San Julián, a 2 mil 060 m.s.n.m., de idiosincrasia y valores homogéneos a los pueblos de San Miguel, San Diego, Arandas y Atotonilco, es habitado por 17 mil sanjulianenses, incluyendo la colonia 23 de mayo, la Manga, el Puerto y Puerta de Amolero entre otras localidades, municipio dirigido a la fecha por la joven María Isabel Loza, en cuyo trabajo está su fortaleza.
Histórico San Julián por la efeméride del 15 de marzo de 1927, donde al grito de Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, las fuerzas armadas del movimiento cristero derrotaron al Regimiento Federal de Caballería. En el Museo Cristero se honra la memoria del cura Narciso Gómez, del militar Miguel Hernández y del mártir, elevado a los altares, Santo Julio Álvarez M.