Para evitar que nos alcance el alemán Alzheimer o nos moleste el italiano Franco Deterioro, los geriatras Pepe Valencia y Ledesma Heyer, que atienden la triada envejecimiento, vejez y persona mayor en un contexto biológico, psicológico, social y espiritual, aconsejan en su libro ¡No me acuerdo! hacer ejercicio físico mínimo de 45 minutos, 5 veces por semana.
Ambos recomiendan ser más conscientes en nuestro estilo de vida para prevenir demencias, invitándonos a usar la bicicleta; hacer, recuperar y conservar amigos; leer en silencio o en voz alta; aprender a cantar y bailar, inglés y computación; dormir mínimo 7 horas por la noche; organizar fotos y escribir nuestras memorias, buscando paz espiritual, ahuyentado miedos.
Exhortan a practicar con asiduidad las relaciones sexuales, el tai-chi, la meditación, el yoga, los juegos de mesa o cartas, sopas de letras o crucigramas, así como alejarse de toda situación que no tenga remedio; de gente agresiva, ansiosa, obsesiva, conflictiva; del estrés; del tabaco; del exceso de alcohol y carbohidratos. Total, no aislarse, vivir el día y ¡ser feliz!