José Guadalupe Rocha Esparza
Nació en Tepic y creció en una humilde familia de labradores de Zapotán, municipio de Compostela, en el Estado de Nayarit. Trabajó en el campo hasta los 15 para luego convertirse a los 21 en profesional del baloncesto en los Halcones de Xalapa, Veracruz, Urbas Fuenlabrada y Real Madrid de España y Astros de Jalisco, leyenda viviente del juego inventado en 1891.
Un titán polivalente con 2,08 metros de estatura, juega en la posición de poste, todo un crack, muy fuerte y muy duro bajo los tableros, defensa interior y exterior, contundente anotador cerca de la canasta, extrema movilidad y combinación perfecta ante cualquier equipo, jugadorazo de lucha y calidad: Gustavo Alfonso Ayón Aguirre, modelo 1985, abril primero.
Sus emolumentos como basquetbolista del Real Madrid fueron de 15 millones de dólares por las 5 temporadas en que participó. Jugó partidos en la NBA con Nuevo Orleans, Milwaukee y Atlanta, siguiendo la ruta de los jugadores de Chihuahua, Eduardo Nájera y Jorge Gutiérrez, así como del sinaloense Horacio Llamas, además de Juan Toscano. Ejemplar nayarita.