Por Alejandro Valladares Almanza
A 229 días de la jornada electoral del próximo 2 de junio del 2024, la clase política del Estado de Méxicose ocupa fuertemente en la grilla, podemos asegurar sin equivocarnos, que las y los que pertenecen a las cúpulas de los partidos, ya tienen amarrados los cargos más importantes que estarán disponibles en las boletas electorales.
Otros aspirantes pero que se ubican lejos de los grupos privilegiados, se mueven, acuerdan, dialogan y buscan meterse a la toma de decisiones para asegurar al menos una regiduría en los ayuntamientos mexiquenses.
No cabe duda, que el partido de Morena hoy en el poder, lleva mano en el proceso y va con todo en busca de arrasar con el triunfo en 75 Diputaciones locales, 125 Presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 Regidurías, más, las diputaciones federales y senadurías.
Hoy, las definiciones se empiezan a discutir en el PRI, PAN y el PRD; recordemos que muchos acuerdos podrían ir en alianza; alianza partidista que perdió el pasado 4 de junio; innegable que los tres partidos que la representan son la nueva oposición en la tierra mexiquense.
Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Marko Cortes y Jesús Zambrano del PRI PAN y PRD, buscaran imponer a figuras incondicionales que son parte de sus grupos políticos y aliados, es casi seguro que impongan y no dispongan para que sus bases de partido definan esos espacios que serán fundamentales para ganar.
La realidad del PRI, que unos ven diferente, hay que reconocerlo como la segunda fuerza política, y eso le da autoridad para llevar mano en esta toma de decisiones, principalmente en los municipios y distritos locales que son clave en materia política y económica en donde sigue siendo un gobierno tricolor.
No hay porque no creerlo que el actual dirigente del tricolor Eric Sevilla ocupará un espacio en el Poder Legislativo Federal o si bien es su decisión personal ir por una curul en la legislatura mexiquense; claro por la vía plurinominal. En tanto que Alejandra del Moral, tiene grandes posibilidades que sea quien lleve las riendas de la campaña de Xóchitl Gálvez en el Edomex y la actual legisladora Ana Lilia Herrera tenga en sus manos el liderazgo y definiciones para las próximas candidaturas del priismo bajo la dirección delComité directivo del PRI.
Se considera que, en municipios como Toluca, Tlalnepantla, Cuautitlán, Lerma, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria e Ixtlahuaca sean prioridad para refrendar un triunfo en las urnas electorales, ello podría ocurrir si el PRI da un fuerte respaldo a las administraciones que son calificadas de buen gobierno.
Lerma es un ejemplo de que las cosas van bien, los sectores locales, califican a una administración positiva, cumple con políticas públicas en materia social, aseguran que Lerma es ejemplo en materia de obra pública, tiene un 44 por ciento del presupuesto dedicado a ese rubro, beneficiando espacios educativos, vialidades, servicios públicos y seguridad ciudadana básicamente, de ahí que se vislumbra una relección por parte del PRI.
Lo mismo pudiera ocurrirá en ayuntamientos como Villa Victoria, San Mateo Atenco, Toluca, y por parte de la coalición, Metepec, Huixquilucan, Almoloya de Juárez, y Tianguistenco.
¿Porque tocamos este importantísimo tema político?, porque quienes andan buscando espacios en los municipios y distritos, deberán responder primero a la necesidad de ganar, y si ocupan espacios públicos deben ir preparando su renuncia.
Cabe decirlo que, para garantizar triunfos en los espacios políticos vigentes en manos del PRI, primero es pensar que ese partido debe ganar con los mejores, con carisma, trabajo y con fuerte huella de liderazgo y fortaleza.
Morena se prepara para ganar ahora la tiene más fácil “Al que Ponga Gana”.
Hasta la próxima