Publicidad

En marcha, programa de atención a los paseantes para el periodo vacacional de invierno 2017

diciembre 23, 2017

Se aplicarán exámenes médicos y toxicológicos a conductores de autotransporte federal y personal del servicio aéreo
Inició el 21 de diciembre 2017 y concluye el 7 de enero de 2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), puso en marcha las medidas de seguridad para usuarios de la red carretera de todo el país y del servicio aéreo, con motivo del inicio del periodo vacacional de invierno 2017.

Dicho periodo está vigente a partir del día 21 de diciembre del 2017 y hasta el 7 de enero 2018.

Las medidas tienen como finalidad prevenir accidentes en las vialidades del país, así como en la aviación, y con ello proporcionar seguridad y confianza a los automovilistas y usuarios del autotransporte federal y aéreo, durante la temporada decembrina.

Es por esto que, a través del programa 30 Delta y Rampa se instalaron módulos de la DGPMPT en diversos puntos carreteros y en coordinación con la Policía Federal se realizan exámenes médicos para verificar la integridad psicofísica de quienes conducen y operan las unidades vehiculares, de manera particular del autotransporte federal.

Dichos exámenes tienen una duración aproximada de 10 minutos, tiempo en el cual se realiza una inspección general al operador, se valorarán sus reflejos oculares, la respuesta muscular y de equilibrio; asimismo, se llevan a cabo tomas de signos vitales, exploración cardiaca, detección de alcohol en aliento y sustancias tóxicas, y signos de fatiga.

A través de estas pruebas se pueden identificar enfermedades crónico-degenerativas y alteración psicomotriz que pudieran afectar las capacidades físicas y mentales de los conductores.

Una práctica similar se lleva a cabo con el personal del servicio aéreo, pilotos y sobrecargos.

Adicionalmente, se recomienda a los conductores usar el cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes; suspender el uso del teléfono celular al conducir, y verificar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje, tales como el sistema de frenos y portar señales preventivas.

Con estas sencillas recomendaciones, en combinación con las medidas preventivas que deberán observar los conductores, se desea unas felices vacaciones y un buen regreso a casa.
–o0o–